jueves, 20 de diciembre de 2012

Pastel de berenjena

INGREDIENTES:

1 berenjena
8 lonchas de jamón de york
12 tranchetes
1 sobre de queso rallado
Aceite de oliva

Para rebozar:
1 huevo
harina

Para la bechamel:
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de aceite de oliva
Leche
Sal


ELABORACIÓN:

Lavamos y pelamos la berenjena y hacemos rodajas como de 5mm de grosor. Las salamos y las ponemos en un plato 20 minutos para quitar la acidez.

Para hacer la bechamel ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén mediana-grande y cuando esté caliente añadimos las dos cucharadas de harina y removemos bien. Con el fuego alto, pero sin pasarse,  vamos añadiendo chorritos de leche poco a poco sin parar de remover, hasta que la bechamel esté con el espesor que queremos. En este caso no queremos que esté muy espesa. Le ponemos dos pellizcos de sal y la reservamos.
Ponemos un chorro de aceite en una sartén grande, que cubra bien el fondo, y lo ponemos a calentar a fuego medio-alto. Pasamos cada rodaja de berenjena primero por la harina y luego por el huevo, escurrimos un poco y a la sartén. Dejamos que se haga un ratito por cada lado para que la berenjena esté blandita (pinchamos con un tenedor para comprobar). Cuando estén hechas las sacamos a un plato con papel de cocina para que absorba el aceite.

En una fuente de horno un poco alta, tipo pyrex, colocamos una capa de rodajas de berenjena rebozada en el fondo. A continuación una capa de jamón de york encima y 6 tranchetes de queso sobre el jamón. Repetimos y ponemos capa de berenjena, de jamón y de queso. Para terminar ponemos otra capa de berenjena arriba. Ahora vertemos la bechamel que hicimos mientras se escurría la berenjena, que entre bien por los bordes, y cubrimos con queso rallado. 

Teniendo el horno precalentado a 180º ponemos la fuente en la parte alta del horno para que se gratine el queso, en pocos minutos estará listo.







5 comentarios:

  1. Hola Cristina, no tienes el gadget de Seguidores?
    Este pastel de berenjena se ve exquisito y los donuts que tienes en el blog están diciendo cómeme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias! no había puesto el gadget de Seguidores, ya está :)

    ResponderEliminar
  3. Jolín quina pinta!, aquestes esbergínies tenen una pinta fantàstica!, i les magdalenes, i els donuts, i l'empanada... Gràcies per passar pel bloc!, BONES FESTES!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por pasar por mi blog, me quedo por el tuyo. el pastel de berenjenas muy rico. saludos. :-))

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    ¡Felicidades por este pastel con tan buyena pinta! Te invito a que recopiles con nosotros en Rebañando, lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg.

    No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir tus recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío. Aquí podrás encontrar la información: http://goo.gl/GpP2xb.Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y felicidades por tu trabajo.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar